"La Justicia es la virtud que distribuye a cada uno lo suyo"

viernes, 21 de mayo de 2010

Christopher Lee




Uno de los nombres totem del cine de terror británico, Christopher Frank Carandini Lee nació el 27 de mayo de 1922 en Londres en el seno de una familia acomodada pero desmembrada (se divorciarion cuando Lee tenía 6 años), su madre procedía de una familia aristocrática italiana y su padre era militar.

Tras acudir a servir en la RAF británica en la 2ª Guerra Mundial iniciaría su prolija carrera cinematográfica a finales de la década de los 40, al aparecer como actor secundario en el año 1948 en un buen puñado de películas, entre las que destacan "La extraña cita" (1948) de Terence Young y "Hamlet" (1948), la famosa adaptación que Laurence Olivier había realizado del clásico de William Shakespeare. Curiosamente en "Hamlet" compartiría créditos con un actor llamado Peter Cushing, posteriormente inseparable en sus incursiones terroríficas. Durante toda la primera mitad de los años 50, la figura espigada, atlética y elegante de Christopher Lee apareció en un importante número de títulos, casi siempre como villano. Sus películas más importantes de esta primera etapa son "El hidalgo de los mares" (1951) de Raoul Walsh, "Moulin Rouge" (1952) de John Huston o "El temible burlón" (1952) de Robert Siodmak. La gran oportunidad de Lee fue su encarnación de Frankenstein en la película de la Hammer "La maldición de Frankenstein" (1957), un film co-protagonizado por Peter Cushing y dirigido por Terence Fisher. Este trío de personajes se convertiría con el paso de los años en el principal cimiento de la legendaria factoría de horror británico.
Dentro y fuera de la Hammer, Christopher Lee incorporó a los grandes mitos del cine y la literatura fantástica, desde el conde Drácula (su personaje más usual y recordado) a La Momia, pasando por Sherlock Holmes, Fu Manchú o el citado Frankenstein. Multitud de títulos del género engrandecerían su vasta filmografía, siendo los más importantes "Drácula" (1958), "La momia" (1959) o "El perro de los Baskerville" (1959), las tres dirigidas por Terence Fisher y "El regreso de Fu Manchú" (1965) o "Rasputin" (1966), ambas realizadas por Don Sharp.
En 1961 sentó la cabeza sentimentalmente y se casó con la guapa modelo de nacionalidad holandesa Birgit Kroencke, con la que tiene una hija llamada Christine. En cuanto al campo profesional, la profusión continuó siendo la tónica de su carrera, interviniendo en multitud de títulos, muchos de ellos de escaso presupuesto y valía. Las películas más recomendables de su último período son "La vida privada de Sherlock Holmes" (1970) de Billy Wilder, en la que interpretaba a Mycroft, el hermano de Holmes, quedando el papel principal para Robert Stephens; "Los tres mosqueteros" (1973) de Richard Lester, "The wicker man" (1974) de Robin Hardy o "El hombre de la pistola de oro" (1974), un film realizado por Guy Hamilton sobre el personaje creado por Ian Fleming, curiosamente primo lejano del propio Christopher Lee.

Ultimamente se le ha podido ver brevemente en la película "Sleepy Hollow" (1999), dirigida por Tim Burton y altamente influenciada por la Hammer. Otro de sus postreros papeles es su participación en la trilogía que Peter Jackson prepara sobre la obra de Tolkien "El señor de los Anillos"






No hay comentarios:

Publicar un comentario