"La Justicia es la virtud que distribuye a cada uno lo suyo"

miércoles, 21 de abril de 2010

Esculturas Famosas





Artemisa cazadora, llamada "Diana de Versalles". Nemi. Adaptación romana inspirada en un original creado hacia 330 antes de C., por Leochares (?).

Mármol, Alto 2 metros.

Ofrecida a Enrique II por el Papa Pablo IV, esta obra es una de las primeras estatuas antiguas que llegaron a Francia. Para los romanos Diana representa, acompañada por un ciervo, la Artemisa griega, hermana gemela de Apolo, virgen esquiva y cazadora incansable, cuyos gestos pueden castigar las vejaciones de los hombres. La estatua se inspira en un bronce del siglo IV, atribuido a Leochares: el movimiento y la agitación de los pliegues pertenecen a las investigaciones de ese periodo en el que las formas se humanizan.




"Venus de Milo". Milo (islas Cícladas)
Hacia 100 antes de C.
Mármol. Alto 2,02 metros

A pesar de la ausencia de atributos, el tamaño y la actitud de esta estatua autorizan su identificación como una diosa. Afrodita, con frecuencia representada semidesnuda, o Amfitrite, diosa del mar, venerada en la isla de Milo.

El estilo es característico del final de la época helenística, que retoma el interés por los temas clásicos al tiempo que los renueva. Así, la forma como el drapeado se desliza sobre las caderas, ciñéndose a las piernas introduce la figura en un instante. Esconde la unión de los dos bloques de mármol esculpidos aparte, como fue el caso para los brazos y el pie izquierdo, según una técnica muy novedosa.



Discóbolo (Arte Griego).
Muestra esta escultura a un jugador olímpico en el violento esfuerzo de lanzar el disco.
Fue una célebre obra del gran escultor Miron de Eleuteres, fechable hacia el año 450 a. C., ya desaparecida. Ésta que vemos aquí es una copia de época romana, en mármol, del original de bronce perdido, perteneciente a la colección Townley que se guarda en el Museo Británico.




Apolo de Belvedere. Arte Griego.

El original en mármol de Paros se descubrió en 1495, cerca de Grottaferrata, propiedad del Papa Julio II y pasó a las colecciones vaticanas.

La estatua muestra al dios Apolo en toda su belleza, semicubierto tan solo por una corta clámide y portando en bandolera el carcaj para las flechas.

Es copia romana de un original griego del siglo IV a. C., atribuido al escultor Leocares. Las manos y un antebrazo son restauraciones del escultor renacentista Agnolo de Montesori, discípulo de Miguel Ángel




Apolo venciendo a la serpiente Pitón (llamada también Jasón abatiendo al dragón).
Bronce. Italia, segundo cuarto del siglo XVI, altura 2 metros. Antiguas Colecciones Reales

Esta figura de héroe joven que aplasta con su pie izquierdo al dragón que acaba de matar, ha sido identificada como un Apolo que vence a la serpiente Pitón.

También se ha considerado que podría ser una representación de Jasón, el héroe que tuvo que luchar contra el dragón que custodiaba el "vellocino de oro".



Centauro abrazando a una ninfa

Johan Tobias Sergel. Estocolmo, 1740 – 1814. Terracota. Alt. 0,365 m; ancho 0,395 m

Escena mitológica con resonancias eróticas en la que se aprecia la influencia que tuvo el arte antiguo sobre este escultor.
Sergel vivió once años en Roma (de 1767 a 1778) y durante su estancia realizó este grupo. Cuando volvía a Suecia en 1778, llamado por el rey Gustavo II, dejó esta terracota en París.


Las puertas del infierno (La Porte de l'Enfer) es un monumental grupo escultórico creado por el artista francés Auguste Rodin. Mide 6,35 m de alto, 4 de ancho y 1 de profundidad. Contiene 180 figuras cuyas dimensiones fluctúan entre los 15 cm y más de un 1 m.

Fueron encargadas en 1880 por Edmond Turquet a Rodin en nombre del estado, etiquetado como «impresionista», para el futuro Museo de Artes Decorativas de París a fin de desagraviarlo tras su mala acogida inicial, pero el proyecto quedó cancelado y permaneció en el taller del escultor que le fue haciendo añadidos hasta su muerte en 1917. Actualmente se encuentran en el Museo Rodin de París, pero no están completas : al escritor Octave Mirbeau, amigo de Rodin, debemos la única descripción del estado inicial, en 1885. El material es bronce, aunque no se fundió hasta después de la muerte del artista.La iconografía está basada en La Divina Comedia de Dante y en los poemas de Baudelaire de su obra Las flores del Mal, tratando de realizar una gran alegoría del amor y la condena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario